ANTOLOGIA DEL ROCK ARGENTINO


MAITENA ABOITIZ
1ra. Edición: 2007
Editorial: Ediciones B
En su libro "Antología del rock argentino", la periodista Maitena Aboitiz indaga sobre los procesos de composición de 120 canciones emblemáticas del género y ofrece pinceladas de la personalidad de sus autores, entre ellos Charly García, Andrés Calamaro y Luis Alberto Spinetta.

"Siento mucho orgullo por el rock argentino, porque fue uno de los movimientos culturales más importantes de los últimos años y porque fue el primero de Latinoamérica en ponerle nuestro idioma a ese género", destacó Aboitiz.

Más de cuarenta entrevistas y cuatro años de trabajo le demandó a la conductora del ciclo "Intimo e Interactivo" -que se emite por la señal Much Music- la escritura de la obra en la que los líderes de grupos como Babasónicos y Los Fabulosos Cadillacs cuentan la historia de sus temas más conocidos.

"Antología del rock argentino", recién publicado por Ediciones B, incluye -además de la trastienda de canciones famosas- apuntes sobre metodologías de composición, apostillas sobre influencias musicales, literarias y cinematográficas, comentario de temáticas recurrentes y cuestiones varias ligadas a la inspiración y el contacto con el público.

La obra de Aboitiz permite asomarse al mundo personal de los principales creadores argentinos a través de viñetas que ayudan a desentrañar su perfil: así irrumpe Charly García tirándole las llaves de su casa a Aboitiz en una media sucia, Calamaro que acaba de regresar de España y parece recuperado de los excesos o la generosidad introvertida de Spinetta.

"Cada historia revela algo de un tema emblemático, pero te revela más del personaje y le da al lector una pincelada diferente de la canción. 'El tren de las 16' de Pappo, por ejemplo, te pinta un personaje increíble que se enamora de una chica en la estación Victoria de Londres", apuntó la autora.

"Durante las entrevistas, todos los músicos se mostraron muy distendidos, porque la música es un tema del que les gusta hablar y les resulta familiar. Ellos, en cambio, se ponen incómodos cuando les preguntan cosas que no tienen que ver con la música", acotó.

Un par de semanas antes que su libro fuera editado, Aboitiz tuvo que hacer algunos ajustes tras algunos episodios que sucedieron entre que culminó las entrevistas y el volumen apareciera en las librerías, como la muerte de Norberto "Pappo" Napolitano o el alejamiento de Bahiano de la banda Los Pericos.

No hay comentarios: