DICCIONARIO DEL ROCK ARGENTINO

GABRIELA TIJMAN - JAVIER AGUIRRE - MARTIN CORREA
1ra. Edición:2005
Editorial:Musimundo


En el recién editado “Diccionario del Rock Argentino”, Javier Aguirre, Mariana Roveta, Martín Correa y Gabriela Tijman, cuatro periodistas especializados en nuestra música, realizan un gran trabajo de edición y síntesis para dar forma a una de las obras más completas, en papel, sobre el rock nacional.

Más de 1.000 nombres de personas, lugares, eventos, canciones, circunstancias, revistas, libros, artistas y demás protagonistas, de una u otra forma, del rock local integran este trabajo, ilustrado por el genial Andrés Cascioli. Planteándose como materia de discusión los elásticos límites de lo que puede considerarse “rock nacional” y, por ende, qué cosas deben entrar y qué no dentro del compendio, el libro es algo así como la continuidad de la “Enciclopedia del Rock Nacional – 30 años de la A a la Z”, editado en 1996.

Editado por Musimundo Libros, el Diccionario cuenta con 384 páginas que recorren en orden alfabético pasado y presente de nuestro rock, desde La Cueva, Tanguito, Los Gatos y La Balsa hasta el trágico Cromañón, pasando por cientos de nombres, de los que se reseñan múltiples datos.

En el caso de los solistas y grupos, por ejemplo, las descripciones incluyen la discografía completa.
Un trabajo realmente interesante que, como bien dicen los autores, lejos está de estar completo. “Cualquier lista es incompleta y caprichosa; las fusiones y los subgéneros borronean cualquier mapa. Y los cambios históricos de percepciones y convenciones (¿es rock hoy lo que era rock ayer?) llevan a discutir cosas que en otro momento no se hubieran discutido.
Dónde empieza el rock y dónde termina es materia a debatir, y este libro participa del debate".
Si nos da el presupuesto, vale la pena comprobar cómo lo hace.

1 comentario:

martin dijo...

este libro lo regale, me arrepenti y lo compre de vuelta trae mucha informacion de bandas(no tuve oportunidad de leer el que para todos es el mejor de enciclopedias el de pipo lernoud y con malas experencias posteriores (como eramos tan hippies e historia del rock nacional no creo que lo compre), aunque nunca lo descarto aparte de los buenos comentarios que recibio