EL ROCK EN LA ARGENTINA

OSVALDO MARZULLO - PANCHO MUÑOZ
…La historia y sus protagonistas

1ra Edicion:1986
Editorial:Galerna

Varias veces se ha intentado hacer una recopilación de las bandas que poblaron el panorama del rock argentino.
Una de esas experiencias está plasmada en este libro.
En esta obra que abarca el periodo comprendido entre finas de los 60s y mediados de los 80s se hace un muy breve repaso de la historia del rock argentino, una descripción de los estilos con definiciones tan discutibles como "rock elaborado" ó "tango-rock".

Como toda obra de estas características es incompleta, pero también es una recopilación de las más exhaustivas que he leído.
Llegado a este punto es interesante plantearse si es posible una obra que comprenda a la totalidad de los músicos y bandas. Puede remarcarse el mérito de la aparición de bandas que no llegaron a grabar ni álbumes ni simples y hay que tener también en cuenta que el acceso a la información era en 1986 mucho más dificultoso que en la actualidad, cuando por medio de la internet podemos comunicarnos con los artistas, se nos ofrecen sitios con los datos biográficos, discografías, etc.

No es bueno criticar a los que hacen algo, por no hacer todo, por lo tanto, sin restarle los méritos a esta obra en particular, me sigo preguntando si alguien escribirá alguna vez una verdadera historia del rock argentino, que no sea solo una excelente recopilación de bandas y discografías.
El libro se completa con unos breves comentarios sobre los festivales más trascendentes.

Evidentemente los autores no son improvisados, Munóz y Marzullo son periodistas del ámbito del rock desde 1976, teniendo ambos una larga trayectoria. Estimo que tienen mucho más para contar que lo expresado en este libro.
(Escrito por Humberto Luna para Progresiva ’70)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero saber donde se puede conseguir este libro de osvaldo marzullo

Santiago dijo...

yo tengo ese libro, es de mis viejos, desde que era chico lo veia y me atraia con un aura de misterio, si quieren puedo escanearlo y subirlo

pd: no lo critiquen, soretes, esta bueno el libro!!!!