NO TOQUEN

DARIO MARCHINI


Músicos populares, gobierno y sociedad / De la utopía a la persecución y las listas negras en la Argentina 1960-1983

1ra. Edición: 2008
Editorial: Catalogos

El boom del folklore y los albores del rock nacional. La canción de protesta y del café concert. Gobernantes civiles limitados y dictadores militares derramando penitencias sobre los cuestionadores del orden cultural argentino de los '60. El compromiso sincero u oportunista de artistas que pusieron banda de sonido a la militancia política (con o sin armas) de los tempranos '70 (Nacha Guevara, Charly García, Piero, León Gieco, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Horacio Guarany, Miguel Cantilo y Joan Baez, entre muchos otros).
La violencia política, la Triple A, el exilio; el Golpe. Tortura, muerte, y más exilio. Las listas negras y el ensañamiento con los artistas apuntados por su ideología o escasa identificación con el régimen. Malvinas y el resurgimiento de la canción testimonial.
No toquen nos habla de músicos perseguidos, amenazados, silenciados o cooptados, y de una sociedad que fue víctima y cómplice de una represión cultural que padeció, aceptó y, muchas veces, alentó y justificó.

La historia de la censura a la música popular en la Argentina se remonta sugestivamente al primer golpe militar de 1930 y se prolonga hasta la caída de la última dictadura. De las listas negras que llegaban anónimamente a las radios y las reescrituras de letras para combatir el lunfardo (esa “jerga de delincuentes a extirpar del lenguaje”), a la prohibición a través de organismos estatales de folkloristas de “peligrosa ideología”, rockeros que irradiaban “malas representaciones de la juventud” y hasta cantantes melódicos absurdamente inesperados, el recorrido delata el permanente acecho y persecución a toda forma de expresión masiva y popular. La edición de dos libros (No toquen y La prohibición del lunfardo) ofrece la posibilidad de reconstruir esa historia y entender cómo funcionó la maquinaria de la censura, a la vez que despliegan un anecdotario insólito de episodios de todo tipo.


M. DARIO MARCHINI es periodista egresado de la UNLP. Se desempeñó como redactor y colaborador de varios medios gráficos, y fue productor, conductor y musicalizador de numerosos programas de radio y televisión. En la actualidad trabaja como investigador periodístico y redactor para proyectos cinematográficos y literarios sobre las décadas del '60 y '70.

Disponible en todas las librerías.

1 comentario:

Diego dijo...

No Toquen, de Darío Marchini, es el mejor libro que he leído sobre rock y música popular argentina, en general. Y he leído muchos. Se trata de una extraordinaria investigación sobre música, política y sociedad, que además está redactada con una calidad inusual en este tipo de trabajos. Por otra parte, quiero felicitar y agradecer a los creadores del blog, por darnos la posibilidad de acceder a incunables como el mítico Agarrate y el libro sobre Almendra. Un abrazo.