POETICAS DEL ROCK - Volumen 1

OSCAR CONDE
1ra. Edición:2007
Editorial:Marcelo Héctor Olivieri Editores

Nuevamente el académico Oscar Conde acomete la empresa de indagar literariamente letras de canciones populares como autor y compilador de un formidable trabajo.
Ya lo había hecho con algunos autores de tango y ahora se ocupa, en un volumen de trescientas páginas, de las poéticas del rock, acompañado de cuatro jóvenes profesores en letras que suman al proyecto el entusiasmo propio de los años mozos y el rigor académico que se gana en las aulas.

Conde desmenuza el género desde su origen norteamericano en los años 50, cuando es, entre otras cosas, una arista musical de la cuestión racial; para cruzar luego el Atlántico y reinterpretarse en clave de polémica generacional en el Reino Unido con los irreverentes compases de los Beatles.

El empeño de Conde conduce a dejar en claro que en nuestro país el rock echó raíces que le dieron autonomía musical y poética, haciendo de él una expresión genuinamente argentina.
Primero fue representativo de la rebeldía juvenil de los 60 y luego de un período de soterramiento renació para darle voz a la generación de Malvinas.

Los colaboradores del compilador se hacen cargo del rumbo trazado por este, lo que le da a la obra homogeneidad y coherencia.

Diego Diez Olea analiza el modo de composición oral en los roqueros de La Cueva: Nebbia, Moris, Tanguito y Javier Martínez, entre otros, formulando originales comparaciones con clásicos de las letras de tango.

Marcelo Crizafio se detiene en el examen metafísico de la letrística del grupo Arco Iris, integrado en sus inicios por el hoy triunfador en Hollywood Gustavo Santaolalla.

Belén Iannuzzi trabaja la poética de Luis Alberto Spinetta, la que a lo largo de más de 30 años ofrece una gran variedad de registros y es fuente de inspiración para sucesivas generaciones que se suman al rock en la Argentina.

Josefina Ruzzi efectúa una lectura en clave social de León Gieco, al que califica de “peregrino del lenguaje del alma”.

El último capítulo está a cargo del responsable general del libro, Oscar Conde, y rescata el tema de la soledad como una constante en las letras de Charly García.

A pesar de la extensión y profundidad de este volumen, a Conde no le alcanza y va por más, ya que anuncia la aparición de un segundo tomo para los próximos meses.

2 comentarios:

BELÉN dijo...

el volumen II ya salio!

saludos!

Raul Lopez dijo...

A LA EDITORIAL O A MARCELO HECTOR OLIVERI ME COMPRE LOS DOS TOMOS DE POETICAS DEL ROCK Y AL VOLUMEN 1 LE FALTAN 8 PAGINAS CASI CORRELATIVAS.. HAY POSIBILIDAD DE CAMBIO?
GRACIAS CELESTE