CHARLY GARCIA

DANIEL CHIROM
1ra Edición:
1983
Editorial:
El Juglar

Buscaba en Internet alguna referencia sobre este libro y me encuentro con la desagradable noticia de que Daniel Chirom, lamentablemente falleció el pasado 1 de Diciembre.

Este fue el primer libro que se editó sobre Charly García.
Un reportaje donde Charly relata en forma de reportaje, toda su vida y aspectos desconocidos de su trayectoria musical.
Está totalmente descatalogado y es imposible conseguirlo siquiera, en algún parque o librería de usados, lo que lo convierte en una pieza muy preciada por los coleccionistas y los que no lo son.

Por eso, aquí algunos fragmentos del mismo
La Opera Teo
“- Sí, la hicimos en 1968, creo que es antes de Tommy de The Who. Se llamaba “Teo” y era la historia de un hombre que era hijo de la luna y de un gato. La letra era de Piegari y la música mía.
- Recuerdo que en una grabadora nos dijeron que íbamos a grabarla y nosotros no entendíamos nada; nadie nos quería hacer grabar una mísera canción y resulta que ahora nos grababan una ópera de quince minutos de duración.
Los empresarios nos ofrecieron un contrato por quince años y nos dijeron que el disco iba a salir en Australia y Nueva Zelanda pues el mercado argentino no estaba preparado para una ópera. Después nos dijeron que el contrato incluía barrer y pintar las oficinas.”

Ha sido
“El nombre y las canciones tenían que ver con el ácido. Pero no lo grabamos porque en realidad ya no teníamos ganas de hacer nada. Las letras hablaban de ir al mar y ver peces de colores, aunque en realidad, el disco tenía muy pocas letras, era pura música. Yo estaba con polenta para hacerlo pero a Nito no le interesaba tanto porque casi no cantaba. Fue entonces cuando le dije a Alvarez: 'Eso no va más, hacemos el recital de despedida y chau'. Yo me daba cuenta de que la gente no iba a aceptar a Sui Generis si seguía cambiando. Iba a sentir que nosotros traicionábamos la esencia del grupo".
Adiós Sui Generis
Sobre el fin de la penúltima semana de agosto, las entradas para el anunciado concierto de despedida de Sui Generis en el Luna Park se agotaron. "Ahí Alvarez me llamó para decirme que habíamos vendido todas las entradas, y me preguntó si queríamos hacer otro", Yo le dije que sí, con la condición de que nos asegurara de que íbamos a llenar otra vez. Alvarez me contestó que sólo íbamos a llenar la mitad, pero al otro día llamó para decirme que al ritmo que íbamos, íbamos a agotar seguro las localidades para el segundo". En el mencionado libro, García admitió no haber creído que el poder de convocatoria de Sui Generis era, por entonces, tan grande. "Creía que llenábamos un Luna, pero nunca pensé en dos. En realidad, yo no tenía mucha noción de la gente que arrastraba Sui Generis porque el grupo estaba super mal manejado. En vez de hacernos tocar cinco veces al año en grandes estadios con buen sonido, nos hacían tocar en bailes en los que yo veía venir gente por todos lados pero pensaba que sólo iban a bailar, no a ver a Sui Generis. En mi fantasía, Sui Generis era seguido por un grupo de intelectuales que entendía sólo de música y lo demás era el baile, gente que le daba lo mismo que estuviera Sui Generis o La Joven Guardia".
"Lo que me acuerdo es que Jorge (Alvarez) era muy amigo de Tito Lectoure, y así fue como le dijo que quería tomar una fecha para hacer el último recital de Sui Generis; ahí empezamos a laburar en la producción", dice el productor José Luís Conejo García, por entonces asistente técnico de Sui Generis. "A medida que se acercaba el día, empezaron a agotarse las entradas, y Jorge dudó, y le preguntó a Lectoure qué hacer. Le dijo: "Me parece que vamos a agotar, ¿hacemos otra función?". Lectoure le dijo que no, que en todo caso le daba más populares. Cabían hasta seis mil personas en cada tribuna popular. Pero enseguida se vendieron también esas populares. Así se llegó a las 14 mil entradas vendidas. Entonces se puso otra función a la venta, de la cual se vendieron al final 12 mil y pico de entradas. Entonces, cuando todo estuvo listo, la pregunta era cómo hacer salir a los 14 mil de la primera función para que entraran los otros. Todos estábamos medio paranoicos, porque el antecedente que había del rock en el Luna Park, el despelota de la Pesada, era nefasto. Por eso, al principio Lectoure no quería saber nada, y Jorge lo estuvo convenciendo durante bastante tiempo para que el rock tuviera otra oportunidad en ese estadio". (En un concierto celebrado el viernes 20 de octubre de 1972, se produjo una revuelta en las tribunas del Luna Park mientras actuaba La Pesada del Rock'n'Roll. Al advertir que parte del público estaba siendo víctima de la represión llevada adelante por los efectivos de seguridad del lugar, se cuenta que el cantante de la banda, Billy Bond, gritó desde el escenario: "¡Rompan todo!"...; lo cierto es que la sugerencia que fue tomada en cuenta). "El temor era tremendo, tal es así que Lectoure terminó cobrando el doble de lo que habían pactado al principio. Cuando se largó la venta de la segunda función, Jorge le decía que había alquilado el estadio por un día completo, así que si quería podía hacer terminar haciendo 14 funciones. Pero Tito le decía que no, porque él era el que corría el riesgo de que le rompieran el Luna de nuevo. Al final, ese día la gente fue tan protagonista como el artista".

La Película
Con la película no tuve nada que ver. Me dijeron que la película iba a salir bien y yo dije: 'Bueno, que salga'. Y cuando vi la que la habían prohibido para menores, pensé que era una reafirmación de que yo estaba diciendo cosas que no eran muy digeribles para el sistema. Yo quería poner algunas partes pornográficas para aprovechar la situación".

La Máquina de Hacer Pájaros
"Yo me separé de La Máquina después de un show. Terminó y me fui a un hotel, en donde estaba Zoca - ya por entonces su mujer - y nos dimos manija para ir al Brasil. Yo había empezado a escuchar a Milton Nascimento y su música me dio vuelta la cabeza".
Un gracias enorme al amigo Juan Carlos Zambrano Cardenas por el scaneo de la tapa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dale, con el autor ya fallecido... subite más partes... está buenísimo

Anónimo dijo...

el homenaje mas grande para este autor seria que le escanees el libro y lo subas al emule y a este blog asi su libro estar entre la gente que admira la musica y la literatura de la musica tambien.

saludos desde el Peru

Leandro C. dijo...

Hola, el último comentario a este blog es de hace 4 años, pero si todavía entra alguien, y sabe algo de alguna versión de este libro es muy imporante si nos podemos contactar @leancairu

Leandro C. dijo...

Hola, me gustaría contactar a alguien que pudiera tener acceso a este libro.
Muchas gracias.
@leancairu

Leandro C. dijo...

Hola, hace unas horas comenté tu post. El motivo por el que quiero contactarlo es porque soy allegado a la familia de Daniel, y nos está costando conseguir un ejemplar. No es para comprar el suyo, sino para saber si tiene algún dato de donde conseguir alguno. Gracias!

Roberto dijo...

Hola Leandro, yo tengo un ejemplar, es de mi propiedad, si querés contactame. saludos

Anónimo dijo...

Hola Roberto , te queria consultar , si me prestarias el libro (o venderias) para poder escanearlo y compartirlo con los muchos seguidores de Charly que estarian interesados en leerlo. Te dejo mi mail . andresrsalama@gmail.com Desde ya , te agradezco mucho.Andres

walter dijo...

Freddy por favor subi esto!!!

Anónimo dijo...

yo tengo el libro, es muy viejo y no dice nada que no se sepa todo lo que dice es lo que se ha publicado ya en internet y los otros libros ademas es un libro muy corto dado que para esa epoca principios de los 80 solo cubre hasta ese momento.

Unknown dijo...

Por favor, escanéenlo :)