ROCK Y DICTADURA

SERGIO PUJOL

Crónica de una generación (1976 – 1983)

1ra Edición: 2005
Editorial: Emece Editores
1ra Edición: 2007
Editorial: Editorial Planeta

A pesar de la fuerte represión que la última dictadura militar desató contra los jóvenes, el rock argentino logró afirmarse en esos años como práctica social y expresión artística.
Mediante la liturgia de los recitales y las complicidades de algunas canciones, una cultura joven consolidada entre los años 60 y 70 fue capaz de sostener ciertas formas de disenso, en medio de exilios, temor y desapariciones.

En este libro Pujol contrapone dos formas de ver el mundo: la del proyecto de disciplina social implementado por la dictadura y la del mundo musical y poético de Charly García, León Gieco y Luís Alberto Spinetta, entre otros referentes. Explora aspectos poco conocidos de la etapa más oscura de la Argentina en el siglo XX.

Todo relato nace cuando quien va a narrar sabe desde qué punto de vista va a articular su narración.
Sergio Pujol, reconocido historiador cultural y musicólogo, eligió el punto de vista de quien se acerca y se aleja de los hechos, según una lógica morosa que no teme apelar a un registro próximo y distante, a un tiempo.

El libro Rock y Dictadura tiene la proximidad de quien ha estado tarareando y alentando desde las tribunas y más tarde desde la tranquilidad meditativa de su hogar, a los grupos cuyos discos y recitales son historiados.
Por otro lado, el texto tiene la distancia que dan ya treinta largos años y ríos de tinta sobre un período que se ha saturado hasta el tic de una retórica ligada a dos sememas: memoria y olvido. Pujol recuerda.
Y esa operación de reconstrucción de un vacío, se completa con un relato vivido y vertiginoso, de ciertas figuras que hoy escuchamos como clásicos contemporáneos pero que por entonces estaban insinuándose como nuevos talentos, consolidando una poética y un auditorio para sus canciones.

No hubo actos heroicos, como sí en cambio los hubo en el campo del periodismo y de las letras, pero hubo una voluntad rebelde por fundar una cultura alternativa contra un estado que no sólo prohibía decir sino que, como diría Roland Barthes, obligaba a decir.
Esos espacios simbólicos establecieron un conjunto de prácticas sociosemióticas que facilitaron sobre todo a los jóvenes encontrar espejos donde reflejar su rabia y sus ansias de cambio.


En el año 2007 se reedito este libro en formato de bolsillo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo acabo de comprar (5/11/2009) en cuanto lo termine vuelvo a comentar lo que me pareció.
muy beno el blog pero vale actualizar de vez en cuando jajajajaj

Juancho dijo...

te recomiendo la decada rebelde de Pujol donde presta testimonio Miguel Grinberg entre otros

un abrazo

Anónimo dijo...

Gran pagina gran!!!! todo muy actualizado y al dia, una alegria inmensa poder leer esta maravilla, los quiero.
saludos cordiales,
xoxoxo
miguel. :D :D :D D