CANCIONES ARGENTINAS 1910 - 2010

SERGIO PUJOL

1ra. Edición: 2010
Editorial: EMECE

Podrán cambiar las vías y los soportes, como han cambiado los sonidos y los lenguajes a través de los años. Pero, en cierto modo, esa conjunción químicamente feliz entre unas pocas estrofas y una melodía nunca dejará de ser un misterio." ¿De qué misterio están hechas las canciones favoritas de los argentinos? ¿Sobre qué hablan sus letras y sus melodías? ¿Qué dicen sus compases acerca de los gozos y las sombras del país a lo largo de cien años?

En este nuevo libro, Sergio Pujol se sumerge de lleno en esas cápsulas privilegiadas de memoria colectiva. El historiador y ensayista conjuga sus recuerdos de melómano con datos de archivo para pasar revista al canon de la música popular argentina: tango, folclore, rock, bolero, canción romántica. Evocativas o incitadoras, coyunturales o duraderas, líricas o narrativas, amorosas o testimoniales, este recorrido personal por las canciones es un muestrario múltiple y diverso de géneros, artistas, épocas y ritmos, y una historia social del país a través de su música. Entretenida y erudita a la vez, Canciones argentinas (1910-2010) es una antología crítica única en su especie, que invita a leer y escuchar una y otra vez.

El platense Sergio Pujol, uno de los principales historiadores de la música nacional, rescata en su último libro Canciones argentinas la memoria de la música popular argentina, una investigación sensible y honda desde una voz resuelta, lúcida y ágil.

Pujol afirma que para escribir su libro número 11 optó "por una larga serie cronológica que dividió en función de los soportes tecnológicos que posibilitaron a las canciones su expansión masiva".

Aclara que escribió "Canciones..." -entre otras cosas- porque "la canción como fenómeno de comunicación es un artefacto sin parangón".

Subraya que su cronología de la canción se atuvo más a un criterio político que cultural: "Empecé en el Centenario, cuando la idea de música popular estaba en proceso formativo y a nadie se le hubiera ocurrido entonces explicar a la Argentina a través de las canciones que se escuchaban por la calle".

El libro tiene un final abierto.
Es el año del Bicentenario, "cuando una fuerte demanda de interrogación identitaria nos ha obligado a buscar -y a buscarnos- en todos los rincones de nuestro pasado colectivo.

En efecto, Pujol buscó, escuchó, exploró y contó la historia social de la canción argentina, desde una mirada general y contextual.
Canciones argentinas es el producto de una estética y un profundo conocimiento sociopolítico de la Argentina. Desde una voz descontracturada, coloquial, diversa, Pujol se refiere a composiciones firmadas por músicos y letristas del país: Manzi, Filiberto, Gardel, Cadícamo, Yupanqui, Dames, Ayala, Walsh, Spinetta, Ramírez, Piazzolla, Sandro, Leguizamón, Castilla, García, Nebbia, Santaolalla, Guarany, Fandermole, Pappo, Tarragó, Gieco, Herrero, Calamaro, Mollo, Cordera, Moretti, Los Piojos, Aristimuño.
Imposible nombrar a todos, pero sí decir que son 140 las canciones que, como un paisaje, nos traen la memoria de la canción popular argentina.
Memoria nostálgica, poética, brava.

LETRAS Y MELODIAS

La metodología para abordar el proyecto es ágil. El lector no se cansa de entrar y salir, según letras y melodías, autores, alusiones, anécdotas, siempre desde una voz presente, cercana.
El autor nos va envolviendo en un modo nuevo de escribir la Historia: dinámico su estilo, casi oral el registro, a la hora de contar, citar, acotar, subrayar.

Para los que todavía no saben, Sergio Pujol nació en La Plata, es historiador y ensayista, y se especializó en distintos géneros de música popular.
Es profesor titular de Historia del siglo XX, en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, y enseña Historia del Jazz en EMU Educación Musical. Es investigador del Conicet y se ha constituido en uno de los referentes culturales más destacados del país.
En el exterior, fue distinguido con el título de "Fellow en Creative Writing", por la Universidad de Iowa, y en 2007, recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex.

"Canciones argentinas 1910-2010" es, sin duda, una antología crítica de la música popular argentina, única en su especie; un modo nuevo de abordar -de abordarnos- como argentinos.

No hay comentarios: