ROCKEADO

MARTIN CICCIOLI

1ra. Edición: 2010
Editorial: Emecè
Prólogo: Martin Ciccioli

Rockeado: estado de la mente después de escuchar 6.000.000 de veces las mismas 30 canciones.


Este libro es un viaje al corazón de las canciones que acompañaron a Martín Ciccioli desde la adolescencia hasta hoy. Una mezcla personal de recuerdos con reportajes a los creadores de grandes temas del rock y el pop argentino de las últimas décadas.

Fanático de la música nacional hasta la obsesión, Ciccioli se propuso llegar al alma de cada una de sus canciones favoritas, descifrar qué dosis de azar y de cálculo intervinieron en su composición y, años después, encontrarse cara a cara con el "poster de tu habitación" para intentar averiguar en qué consiste el arte de escribir canciones inolvidables.

Gustavo Cerati, Charly García, Adrián Dárgelos, Juanse, Daniel Melero, Skay Bellinson, Litto Nebbia y muchos más brindan su testimonio para reconstruir el ADN musical de varios hits emblemáticos del rock local.
"Nunca logré saber por qué fui siempre tan enfermo de los discos” confiesa el autor de Rockeado.
En definitiva, sólo se trata de canciones de tres o cuatro acordes. Música ligera."

Martín Ciccioli nació en Buenos Aires en 1972.
Hincha de River desde la cuna, comenzó su carrera periodística mientras cursaba la primaria, como editor de una revista escolar.
Ya en la escuela secundaria, formó una banda de rock y, junto con compañeros de curso, hizo su primer programa de radio en una FM de Martínez. Entre 1990 y 1996 completó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
Consiguió su primer trabajo como productor en el programa La revista de Radio Rivadavia, y fue cronista en transmisiones de fútbol de Radio Municipal y La Red. En 1997, ingresó en la FM Rock & Pop, donde trabajó hasta 2008.

Participó de ciclos como Se nos viene la noche (1997), Animal de radio (1998/2002), Clásico de clásicos (1998/2003), La pelota no dobla (1999/2006), Aire comprimido (2003/2005) y Una noche no hace mal (2008). En 2009 pasó a Radio Del Plata con el programa Siguiendo la luna.
Desde comienzos de 2010 conduce Zona liberada en Radio Uno (FM 103.1). En televisión, participó de ciclos como Palo y palo (1998), Kaos en la ciudad (2002), Informe central (2003, 2004), Código penal (2004), Argentinos por su nombre (2006), Fuera de foco (2007/2008), Calles salvajes (2009/2010) y Animales sueltos (2010).

EL GRITO FINAL - La vida trágica y la música vital de Luca Prodan

MARCOS MILLET
1ra. Edición: 1994
Editorial: Magendra

Las tapas de esta colección –este libro y el de los Redondos, por ejemplo- no son precisamente lo más bello en lo que a diseño de arte y portada se refiere. Esta colección dependió de la Editorial Magendra, dirigida por Daniel Ripoll, el histórico periodista de rock, Director y artífice de la Revista Pelo.


Luego de un acotado resumen de la vida de Luca, en 15 páginas, el segundo capítulo está dedicado a frases textuales de Prodan, y a testimonios de sus compañeros de Sumo el tercero. Le sigue la discografía completa de Sumo y un repaso de los mejores recitales en el que se incluye el del Teatro Astros de 1985, tres en Obras, y el de Chateau Rock de 1987.

Luego de una breve reseña de los pasos seguidos por los integrantes de Sumo luego de la muerte de Luca, llega la Segunda Parte del libro dedicada a las imágenes, y la Tercera Parte que incluye “los grandes reportajes”.

La selección de imágenes en el libro es muy buena, pero lamentablemente no terminan de apreciarse por la calidad del papel.

Un total de 98 páginas a puro Sumo.

Gentileza y colaboración del amigo Alfonso Fernández

LUCA - Un ciego guiando a los ciegos

CARLOS POLIMENI

1ra. Edición: 1993
Editorial: Editora AC
Prólogo: Carlos Polimeni

Padre de Sumo, un grupo que paso como una poderosa estrella fugaz por la historia del rock en la Argentina, el italiano Luca Prodan era ya un personaje prototípico de ciertos sectores de la porteñidad de los ’80 cuando murió en una pobre cama de una pobre habitación en diciembre de 1987. En los años siguientes el mito se alimentaría hasta convertir su figura en un ícono, incluso para jóvenes que nunca lo vieron cantar, o que se enteraron de su existencia a partir del recuerdo. El supermercado en que se ha convertido con el tiempo el espectro del rock argentino opera como una especie de lente agigantadora de su figura. Este libro se propone como un aporte para desentrañar algo del misterio glamoroso y a la vez bizarro que rodea su figura. Además se convierte en un acercamiento a la historia de Sumo, cuya estética resulta imprescindible a la hora de un análisis serio de lo que ocurrió en la música argentina durante la década pasada. (Contratapa).




Este libro incluye una serie de seis reportajes a Luca Prodan, publicados en distintos medios entre 1984 y 1987 y una carta de Andrea Prodan al autor Polimeni en la que, además de agradecerle haber escrito sobre Luca, le ofrece “si un día vas a escribir sobre el Luca “anterior” a las drogas y a la ginebra, llamame y te podré ayudar”. También, el libro incluye una carta a Luca por Timmy Mac Kern escrita en “octubre de 1990, con cerveza, en Buenos Aires”.

Desde la 1ra. ediciòn, a esta del 2006, tuvo numerosas ediciones.

Gentileza y colaboración del amigo Alfonso Fernández

SUMO - Repotaje inedito a Luca

EDUARDO BERTI
1ra. Edición: 1994
Editorial: Editorial AC

El rock en la Argentina no sería lo que hoy es si no hubiera existido Sumo, que con sólo tres discos grabados entre 1985 y 1987, y una trayectoria total de cinco años, se convirtió en un fenómeno cuyas prolongaciones se extienden hasta hoy, mas alla de la leyenda.

Creado por Luca Prodan casi como una terapia personal, el grupo fundó una estética antes inexistente en la Argentina, desacartonada, enérgica e irónica, lo que le valió en su momento adhesiones fanatizadas y oposiciones cerradas, que el tiempo ha desvanecido.

Este libro es un homenaje a una banda de las que parecen ya no existir, aquellas que hacen que la historia se divida en dos.
Aquí están su historia, sus fotos, sus temas, comentados por los propios integrantes, y hasta un reportaje inédito a Luca Prodan pocos días antes de su muerte.
Este es un libro testimonial, una colección de instantáneas que explican el mito.

Gentileza y colaboraciòn del amigo Alfonso Fernandez

LUCES CALIENTES - Con Sumo por Bs.As.

DAMIAN DAMORE
1ra. Edición: 2008
Editorial: Nobuko

Luces Calientes, como dice su presentador, es “el pasaje febril de las noches y los días de unos adolescentes fanáticos de Sumo que, persiguiendo incansablemente a sus ídolos, reinventan el paisaje y trazan una liinea imaginaria entre la Capital y el conurbano bonaerense”.

Damian Damore narra desde el orden de la experiencia, representaciones de imágenes y sonidos, testimonios, que construyen una memoria urbanística del rock.
El autor, profesor de Medios Expresivos de la FADU-UBA, crea esta memorabilia perceptiva, vital, que será para muchos un punto de encuentro y para otros de comienzo.

Es un completo compendio de recitales de Sumo entre 1985 y 1987 rememorando en algunos casos, incluso, listas de temas.
Incluye, claro, el histórico último recital del Club Los Andes el 20 de diciembre de 1987.
Escrito en primera persona, se vuelve atrapante y refleja la mirada y los sentimientos del fan de Sumo.

Gentileza y colaboraciòn del amigo Alfonso Fernandez

SUMO - La jungla del poder - Vol. I

ROBERTO PETTINATO
1ra. Edición: 1993
Editorial: Pettinato & Guaragna Ediciones

Todo parece indicar que Roberto Pettinato tenía planeado editar dos volúmenes de “La jungla del poder” cercanos en el tiempo; pues, en la parte inferior de la tapa del libro, debajo del nombre del autor, dice “Volumen I” –lo que, obviamente, promete una segunda parte-, y al final del libro figura el índice de lo que sería el “Volumen II” , lo que da cuenta de cierto avance, al menos, en el diseño de esta segunda parte.

Finalmente, la demora fue, ni mas ni menos, que de 16 anios, cuando editoo en 2009 “Sumo por Pettinato”, libro que respeta solo parcialmente aquel viejo índice y que es presentado como “la versión completa, el reajuste definitivo de La Jungla del poder”.


“La jungla…”, editado bastante artesanalmente, tiene el incomparable valor del testimonio en primera persona de un integrante de Sumo con todo lo que ello implica. Y son justamente las anécdotas desde el corazón del grupo, intercaladas con fotos en blanco y negro de Luca y Sumo, las que ocupan gran parte de la primera parte del libro -123 páginas-. Completan el libro traducciones de varias letras; y faximiles de canciones escritas de punio y letra por Luca Prodan.

Gentileza y colaboraciòn del amigo Alfonso Fernandez