EL FABULOSO MUNDO DEL ROCK

ANDRES CASCIOLI
1ra. Edición: 2010
Editorial: EV&R Editoras
Prólogo: Andrés Cascioli 

Cuando Andrés Cascioli murió hace un año y medio, el fundador de la revista Humor y notable caricaturista se encontraba trabajando en la producción del libro "El fabuloso mundo del rock". No lo pudo ver concluido, cosa que hicieron su esposa, su hija y varios de sus colaboradores.

Publicado por VyR Editoras, la obra tiene -fundamentalmente- las caricaturas de más de 60 bandas y solistas nacionales e internacionales, desde los Rolling, Pink Floyd y los Beatles hasta Coldplay y Manu Chao, desde Charly, el flaco Spinetta o Calamaro, hasta íconos internacionales como Hendrix (en un poster en papel mineral) y tantos otros.
Cascioli, entre muchas otras cosas, siempre fue cautivado por el universo rockero. Y lo fue como caricaturista, pero también como archivero de anécdotas, decenas de las cuales también pueden leerse en el libro. Los dibujos de Cascioli más estas pequeñas perlas escritas, hacen que esta obra sea imprescindible para los amantes del rock.
Andres vio las caras, gestos y extravagantes looks y decidió contar la historia de quienes marcaron a fuego la música a partir de un formato que se presenta como una especie de enciclopedia ilustrada de récords y curiosidades rockeras.

En el prólogo de la obra, el autor no se priva de ironizar sobre algunos de sus retratados: “Michael Jackson con sus reiteradas cirugías lo llevan a parecerse una caricatura de sí mismo”, sostiene.

De Iggy Pop comenta que “la aturdida faz que ha llevado a llamarlo la `iguana´ y su mirada sincera, muestran el hombre que ha vivido intensamente su vida de artista sin complejos”.

Entre los datos curiosos explayados en el texto de Cascioli se encuentran el de la banda Cold Play: “Parecen lo opuesto a las clásicas bandas de rock. Toman sus decisiones por mayoría y dividen las ganancias en porciones iguales. Además acordaron que nadie que consuma drogas puede ser parte de la banda”, apunta.

Sobre Soda Stéreo aporta un dato curioso: “Fue la primera banda en protagonizar una transmisión televisiva en stéreo en el programa Fax, conducido por Nicolás Repetto”.

“A mediados de los 90 -recuerda Cascioli- Andrés Calamaro y Charly García tuvieron un fuerte encontronazo. El episodio más escandaloso del combate fue cuando Calamaro ingresó a un disquería y con un bate de béisbol atacó una batea llena de cd de su contrincante”.

“Bohemian Rhapsody, de Queen, escrita por Freddy Mercury en una guía telefónica, le llevó a la banda tres semanas de trabajo, pero aún así los integrantes del grupo no quedaron conformes con el resultado, sin saber que meses más tarde se convertiría en el salto a la fama del grupo y en la canción más exitosa de la historia del rock”, explica el autor.

En un apartado, Cascioli ofrece también otros datos curiosos: cuenta que la irlandesa Sinead O Connor no sólo se hizo famosa por sus canciones sino por su carácter y que en 1990 se negó a presentarse en Nueva Jersey (Estados Unidos) si en el lugar sonaba el himno nacional norteamericano, o que en otra ocasión rompió una foto del Papa por televisión.

El dibujante, diseñador y publicitario -nacido en la ciudad de Avellaneda en 1936-, encargado de dirigir algunas de las revistas fundamentales de la historia editorial argentina, como Satiricón y Humor, falleció en junio de 2009 víctima de cáncer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este libro les ayudara a aclarar dudas , a entrar en el universo rockero , a escuchar ecos de tiempos ireversibles, a saber en realidad quien era cada uno de los genios de la musica;si a ti te dicen que leas un libro les recomiendo este , porque les aseguro que los cautivara al maximo y despues de leerlo sus vidas no seran iguales.