ROCKOLOGIA - Documentos de los '80

EDUARDO BERTI
3ra. Edición: 2012
Editorial: Editorial Galerna
Prólogo: Daniel Melero y Miguel Cantilo


Hoy celebrado como escritor de ficción (con su última novela ganó el Premio Emecé 2011 y el Premio Las Américas 2012), Eduardo Berti es un referente ineludible en el periodismo de rock por el trabajo que realizó en distintos medios y por dos libros fundamentales: “Spinetta: Crónica eiluminaciones” y “Rockología: Documentos de los ’80”. (N.de la R. hay que agregar “Sumo – Reportaje inédito a Luca” – Todos comentados en este blog).

Apoyado en una amplia tradición de periodistas, historiadores y críticos de la cultura, Rockología (que se editó originalmente en 1989 y se reeditó en 1994) presenta un análisis muy vasto, que comprende al público, los medios de comunicación, la industria discográfica, la política, la proyección del rock argentino en otros países (con fenómenos de los ’80 como Zas o Soda Stereo), las letras de canciones…

Además, incluye reportajes a Charly García, el Indio Solari, Fito Páez, Los Violadores, Soda Stereo, Litto Nebbia, Los Ratones Paranoicos y Daniel Melero.
Para esta edición, se han agregado “miradas retrospectivas” sobre dos bandas muy significativas en su época: Sumo y Virus junto a un prólogo agregado de Miguel Cantilo al ya existente de Daniel Melero.

A más de veinte años de su edición original, el análisis que plantea el libro sigue resultando sorprendente y sin duda merece un lugar destacadísimo entre los libros sobre rock argentino.



     



















1ra. Edición: 1989                                                                             2da. Edición:   1994
Editorial: Editora AC                                                                         Editorial: BEAS Ediciones
Prólogo: S/P                                                                                     Prólogo: Daniel Melero 

“Yo no estoy de acuerdo con Berti, y no necesito estarlo para que Rockología me resulte irresistible”.
Del prólogo de Daniel Melero



LO QUE NUNCA SE DIJO - Conversaciones con José Retik

PIPO CIPOLATTI
JOSE RETIK

1ra. Edición: 2012
Editorial: Distal
Prólogo: Tom Lupo


Desde hace una buena suma de años, Pipo Cipolatti mantiene una estrecha amistad con José Retik, en la que abundaron las extensas conversaciones en torno a todos los tópicos sobre los que un músico de rock y un psicólogo puedan charlar. Como producto de este vínculo, nació el libro “Lo que nunca se dijo”, bajo la edición de Distal.

“Nunca se sabe bien cómo surge una idea; simplemente sucedió.
A Retik lo conocí en el Colegio de Psicólogos de La Plata, era el vicepresidente, y aparte era admirador mío, historiador y coleccionista de Los Twist. Lo conocí porque me hizo un reportaje, hace muchísimos años, para la revista del Colegio de Psicólogos de La Plata, y empezó una especie de amistad, nos veíamos bastante seguido.
Y cada vez que me venía a buscar e íbamos para la casa de él en La Plata, porque yo no sé manejar, charlábamos de muchas cosas”

“Yo había empezado a escribir un libro sobre drogas, así empieza la historia. Porque era columnista de esa revista White, esa pelotudez, y escribí una columna para un número y al número siguiente había hecho un comentario de que si vas a la Rave tomá agua pero no tomes ketamina, y el director se enojó. ‘¿Qué te pasa, pelotudo?’ Una revista que defiende la Rave y todo eso donde no es solamente tomar agua y música punchi pum; era un consejo sano el que estaba dando. 
Y empecé a escribir un libro sobre drogas, pero para mí.
Cuando le comento a Retik empezamos a escribir juntos, un libro de más de quinientas páginas, que se llama “Informe C”, que habla de neurosiquiátricos, del doctor Kalina, Cormillot, que habla de laboratorios, de internaciones forzadas.
O sea todo lo que no se dijo, con pruebas muy fehacientes y fuentes muy fidedignas y muy confiables, por algo nadie lo quiso editar todavía y aparte es muy grande”

“En el ínterin (eso fue como hace cinco años que lo escribimos), mientras tanto entre todas las charlas en el auto que teníamos, él las grababa.
Me preguntaba historias de cómo empezamos con Los Twist, los secretos; una especie de Luis Ventura. Y después empezamos a mandarnos e-mails, parafraseando -valga la licencia poética de la palabra- al libro ‘Cómo acabar de una vez por todas con la cultura’ de Woody Allen que una de las partes son conversaciones por correo.
Yo le mandaba e-mails a él y él me mandaba e-mails a mí, donde hablábamos de todo un poco, no necesariamente contestando lo que el otro había preguntado”.

“Y es un libro muy abarcativo, donde puede ser un ensayo filosófico pero no lo es, puede ser un libro muy informativo, biográfico no autobiográfico; es una especie de libro de historia del rock, a partir de lo que yo puedo contar desde el momento en que me empecé a involucrar con ese grupete de músicos.
Pero también se habla de Kierkegaard, de Gurdjieff; hay crucigramas, hay dibujitos animados, dibujos hechos por mí. Hay de todo, es muy miscelánico el libro; es muy entretenido y es breve”.


Video de Tom Lupo (prologuista del libro) hablando del libro

CERATI EN PRIMERA PERSONA

MAITENA ABOITIZ
1ra. Edición: 2012
Editorial: Ediciones B
Prólogo: Shakira


“Cerati en primera persona” es la reconstrucción detallada del pensamiento del líder de Soda Stereo, surgida a partir de una exhaustiva investigación periodística que recoge sus testimonios de diferentes medios de todo el continente en el período que va entre la grabación de "Colores Santos" en 1992 y la presentación de "Fuerza Natural" en 2010.
Este libro ofrece con armonía un relato conexo construido en base a declaraciones textuales del músico, donde Gustavo da a conocer la génesis de cada uno de sus discos, el proceso de composición de sus canciones más destacadas, las experiencias que inspiraron sus creaciones y su personal mirada del mundo.
El foco está puesto en su carrera solista, pero también se abordan los últimos álbumes de Soda, la despedida y su posterior regreso, todos ellos elementos necesarios para comprender el camino de su trascendente obra.
La autora analizó cientos de entrevistas, ensayos y artículos periodísticos, además de haber accedido al archivo de prensa exclusivo de Gustavo, compartido generosamente por la familia Cerati en apoyo a su tarea. De esta forma, concreta una investigación que expone con la mayor fi­delidad el universo creativo y la sensibilidad de un artista inigualable.
La propuesta de Maitena Aboitiz seduce de entrada: descubrir las creaciones de Gustavo Cerati a través de sus propias palabras.
El prólogo es de la cantante colombiana Shakira.


Maitena Aboitiz, nació en Buenos Aires en 1978.
Desde hace 17 años ejerce el periodismo, desempeñando distintos roles, en los medios más importantes de comunicación de alcance nacional y regional.
Sus inicios, en la radio, fueron como conductora y productora en Rock & Pop. y durante 6 temporadas estuvo al frente de las mañanas de La 100.
En televisión fue an­triona de los ciclos: "Especial Musical con Maitena" de Telefé Internacional, "Íntimo e interactivo" y "Videoteca" de HTV y Much Music; para esta última señal realizó la producción periodística de la serie de documentales "Completo".
A lo largo de estos años ganó un lugar de prestigio por sus entrevistas a las más reconocidas ­guras del mundo de la música.
Actualmente co-conduce junto a Eduardo de la Puente, "De esta noche no pasa", por FM Rock & Pop y forma parte del programa de televisión "Hiperconectados" en Telefe.
En 2007 publicó "Antología del rock argentino, la historia detrás de cada canción" (N de la R: comentado en este blog) como resultado de 4 años de documentar testimonios a través de más de 50 reportajes exclusivos a destacados artistas del rock argentino (Ediciones B, reeditado en 2011).
Cerati en primera persona es su segundo libro.

OTRO CANTAR: La música independiente en Argentina

MARIA CLAUDIA LAMACCHIA
1ra. Edición: 2012
Editorial: Unísono Ediciones
Prólogo:  Alfredo Rosso


La producción independiente se consolida como una alternativa creciente en un contexto de redefinición de la industria discográfica.
Después de varias décadas de protagonismo del mercado, la organización colectiva de los músicos y los nuevos modos de relacionarse con el Estado se presentan como una novedad en el panorama cultural de la Argentina contemporánea.
En este libro, María Claudia Lamacchia profundiza una investigación -iniciada años atrás para graduarse como licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA)- sobre este conjunto de problemas.
Para abordarlos, posa la lupa sobre la Unión de Músicos Independientes (UMI), una organización inédita que, desde hace una década, representa a los músicos locales autogestionados.
Mediante un abordaje teórico múltiple y diversos testimonios, el texto desgrana el funcionamiento de la industria de la música y convoca a la reflexión sobre los nuevos horizontes de la producción independiente. El modo en que este libro aborda esas temáticas, lo convierte en objeto de interés no sólo para compositores, autores e intérpretes, sino también para investigadores sociales y el público en general.
"En toda cultura -afirma la autora- hay un resto multiforme que excede a lo comercializable, lo cuantificable y lo decible".
María Lamacchia nos acerca a ese "resto" insoslayable que enriquece el espíritu de cada sociedad.


INDICE:

Prólogo, por Alfredo Rosso
Palabras Preliminares, por Diego Boris
Introducción

I: EL ZUMBIDO DE LA UNIóN
La gestación
La música de fondo
El legado
Contagiándose la energía del otro
Otro cantar. La filosofía de la UMI
Algo de contrainstitución
Nosotros también elegimos

II: EL TRAZO DE LA UMI
PLANO GENERAL
La concentración de la Industria
A rotar mi vida (La difusión en la radio)
La difusión en la TV y en los medios gráficos
PLANO DETALLE (o ZOOM A LA UMI)
"Prensa y difusión", un grupo de trabajo de la UMI
La revista de la UMI
La Unión Hace Ruido, el programa de radio de la UMI
El canal de TV
La distribución de discos
Un espacio de formación
UMIRED: Por la Música en Vivo, grupo de trabajo de la UMI
Semilla que crece: las organizaciones de músicos en otras provincias

III: LA INDUSTRIA MUSICAL
La música "bipolar": arte y negocio
Las discográficas multinacionales
Sellos discográficos nacionales
La convivencia en el mercado
La Cámara Argentina que representa a los (grandes) productores
Cambio de horizonte
La relación entre el músico y la compañía

IV: LA UMI Y EL ESTADO
(Las acciones políticas de la UMI)
Algunos antecedentes, algunas consecuencias
La UMI y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Por la falta de lugares para tocar
La Ley del Disco: el embrión
Por la Ley Nacional de la Música
La Ley de Medios Audiovisuales y la música independiente
SONAR TV: un canal de música para la TV Digital

Palabras finales
Glosario
Siglas
Autores