LA BIBLIA DEL ROCK (Historia de la Revista Pelo)

JUAN MANUEL CIBEIRA
1ra. Edición: 2014
Editorial: Ediciones B
Prólogo: Daniel Ripoll

En febrero de 1970, en un sótano nacía la revista Pelo. 
Su creador y editor, Daniel Ripoll, supo ver el espíritu de la época y con un grupo de amigos periodistas y diseñadores impulsó un medio emblemático que, como bien llama Juan Manuel Cibeira, autor de este libro, fue "el banco de la memoria cultural de una generación". 

Durante las siguientes dos décadas la revista fue un referente fundamental e ineludible dentro de lo que dio en llamarse rock nacional. "El secreto fue haber estado ahí. No hay pena ni gloria en eso, simplemente fue haber estado allí. N
os hizo convivir con una época espléndida de cambios profundos, intensos, que luego derivaron en nuevas costumbres sociales y culturales. Ese fue el secreto del suceso de la Pelo, como se la conocía entonces. Estuvo ahí para contarte cómo era la música que escuchabas, quién la tocaba, cómo lucía. 
El paisaje era virginal y, de pronto, estábamos contagiados por el poder y la vitalidad que hicieron de los ´70 y los ´80 dos décadas tan apasionantes para vivir", escribe Cibeira. 

En estas páginas se recupera el pulso de esas décadas con una lectura precisa, entusiasta y nada melancólica de lo que generó la revista en un mundo que creó voces y sonidos fundantes. 

Dice Ripoll en el prólogo: "Muchos se preguntan hoy cuál es el motivo por el que la revista se llama Pelo. Me pareció que en ese momento era la palabra más contracultural e irritativa y que, por otra parte, signi caba la expresión silenciosa y pací fica del deseo de libertad para la expresión y para la individualidad. Tener el pelo largo, o de un modo no convencional, era una forma de resistencia, de decir no, de decir no queremos ser iguales a todo lo instituido."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda una epoca ya tan lejana y tan presente.El rock entro en mis sentidos y nunca mas se fue...aquel rock...1970.

Anónimo dijo...

Apriori, el libro parece muy interesante. Sin embargo, $189 por un libro de menos de 300 págs me parece demasiado.

Pedro from Argentina dijo...

Me hubiese gustado saber cómo eran los músicos realmente.No todos son patriotas o patriarcas, las miserias humanas también conforman a la persona/personaje.Ésto, salvo pocas excepciones ocurre con las biografías o historias del rock nacional.El sexo y la droga dónde están?, más allá del rock & roll?.
Excelente la biografía sobre Miguel Abuelo. y el de las charlas con Javier Martinez.

Pedro from Argentina dijo...

Escribí un comentario sobre este libro la semana pasada y no apareció,es por algo en particular?.

Sandokan dijo...

Amigazo Freddy, realmente recien me di cuenta la deferencia que tuviste para conmigo, publicitando la radio. Realmente muchas gracias!!!. Es un honor estar en esta pagina!!. Un abrazo!
De alguna manera El Arcon de los Recuerdos sigue vivo!

Anónimo dijo...

En Rosario me quisieron cobrar $249 por este libro, así que dije, billete a la billetera y seguí de largo.