COMO EXPLICAR ESTA PASION?

MIGUEL MATEOS:
Crónica de una fanática

VALERIA PICONE
1ra. Edición: 2013
Editorial: Editorial Dunken
Prólogo: Sarah Levy
               Miguel Mateos

"Como explicar esta pasión?" es un libro escrito por una persona que no se dedica a escribir pero que sin embargo volcó toda la pasión  que un fan puede sentir por su ídolo, en este caso, Miguel Mateos.

Y cuenta el porqué y el como de su libro de esta manera


“La idea nació accidentalmente, un día después de un recital en Rosario en agosto del 2006, yo estaba intentando convencer a mi marido de ir al día siguiente a verlo a Miguel a Ceres (a 800 km. De Rosario). Tuvimos la posibilidad de saludarlo a Mateos, y luego de agradecerle por el show, yo le pedí que me ayude a convencer a mi marido de ir a Ceres, a lo que él contestó –“¡Mujer! ¿Estás loca?”-. Esa situación me generó ruido, quedó dando vuelta en mi cabeza.

Pasó el tiempo, y estando de vacaciones, sentada en la playa mirando el mar, mi hija jugaba con mi marido en el agua, y ese –“¡Mujer! ¿Estás loca?”-, volvió a mi mente y pensé que quizás Miguel no tenía ni idea de todas las locuras que hacíamos por estar cerca suyo. Sería bueno documentarlas. Pero solo quedó en mis pensamientos.

Las vacaciones terminaron, y un día en el trabajo mientras hacía la cola para almorzar, le comenté a mi amiga Sarah esa ocurrencia que había tenido frente al mar, acerca de escribir las historias de las locuras “mateistas” y ella me animó diciéndome que era una buena idea.
A partir del día siguiente comencé, ya era comienzos del 2008, y cuanto más escribía más historias llegaban a mi cabeza.

Comenzó de una manera caótica, sin orden, sin lógica, casi como mi fanatismo. Disfrutaba tanto al relatar las vivencias, sentía que volvía a revivirlas, me invadían las mismas emociones, por momentos debía detenerme porque las lágrimas no me permitían seguir.
No tenía mucho tiempo para escribir, al trabajo y la familia no quería restarles tiempo, por lo cual comencé a restárselo al descanso. Me levantaba a las 2 de la mañana para escribir, a las 6 me duchaba, llevaba la nena al colegio  y me iba a trabajar.
Luego al medio día le entregaba los capítulos terminados en la madrugada a Sarah, ella es maestra y aprendí mucho de sus correcciones.
Mi otro corrector era mi marido, quien había compartido conmigo muchísimas de esas historias.

El único fin de estos escritos era que Miguel se entere de las cosas que yo, como muchos mateistas más, éramos capaces de hacer. Yo solo quería que él lo lea. Pero los comentarios de Carlos y Sarah me hicieron ir tentando con publicarlo.
Sarah fue la encargada del prólogo.

Todo este proceso duró 2 años y medio, durante ese período quedé embarazada, nació mi hijo, cada vez se me complicaba más encontrar el tiempo para escribir, pero cuando existe pasión el tiempo aparece.
Para las tapas había pensado poner todas las entradas sobre el piso y sacarles una foto, pero mi hermana Silvana, que es la experta en diseño, se tomó el trabajo de generar una hermosa composición para la portada.

El libro estaba terminado, solo faltaba escribir la Trayectoria de los músicos. Pero ya estaba listo para que lo lea mi Ídolo. No sabía cómo entregárselo, pero gracias a un encanto de persona, pude hacerle llegar mi borrador. Coordinamos un encuentro para darselo.
Imprimí en mi impresora el libro, las tapas en una casa de impresión a color, luego lo anillamos.
Mi amiga Sarah, que ya a esa altura estaba jubilada y se dedicaba al arte, me hizo una hermosa caja de madera para realizar esa ansiada entrega. Tan ansiada era, que me enfermé, creo que no soporté la presión, la emoción que eso causaba en mí, así que finalmente mi marido le hizo llegar mi tesoro a mi hada madrina.

 


Luego la espera…

Yo no pensaba publicar este material hasta tener el OK de Miguel. No sabía cómo comportarme en los shows posteriores a la entrega, no quería acercarme mucho para no presionar, pero tampoco podía estar muy lejos!!!

Solo esperé, con mi banquito en la eternidad...

Pero la espera no fue en vano. Después del Visto Bueno del Genio, me contacté con la Editorial Dunken, en la cual podía sacarlo como Autora Independiente, y eso implicaba, que el contenido no se modificaba, eso y la calidad de los trabajos de la Editorial me hicieron elegirla.
En la reunión previa llevé el material que estaba lleno de fotos intercaladas, pero luego de ver el presupuesto de hacerlo todo a color, desistí y concentré las fotos en 16 páginas, y eliminé todas las letras de las canciones de Miguel que iban en el anexos, para que me cierre el valor final.

Solo me quedaba terminar las trayectorias!!!
Me puse en contacto con los músicos para que cada uno me envíe lo que querían que publique en el libro. Esto merece una mención especial, ya que viví hermosos momentos!!! La primera en contestarme fue GraJ!!!! Alan fue el segundo, todo un caballero, y no solo me entregó su reseña, sino que también me ayudó en todo lo que estuvo a su alcance!!!

Cada uno le puso su estilo, Raúl Chevalier me iba pasando por Facebook desde España distintos tramos de su carrera, Oscar Kreimer me pasó un correo muy formal. Ariel Pozzo me remitió a su página. Alan Ballan, no solo me ayudó con su trayectoria, sino que también me generó nexos para seguir persiguiendo y molestando a los que me habían quedado rezagados!!! Luego me envío su resumen Nano, y  finalmente Roly, que si bien tardó, escribió algo muy lindo en primera persona, que me encantó!!!! Valió la pena la espera!!!

Con Julio Lala tuvimos varias charlas telefónicas de las cuales yo sacaba apuntes para resumir su trayectoria, pero en realidad me hubiese encantado grabarlas, porque fue algo realmente hermoso. Por momento nos íbamos por las ramas pero en mi memoria quedará grabada la calidez de cada una de esas conversaciones.

Luego Julio me puso en contacto con el Chino Sanz. Con el Chino nos encontramos en una exposición de Fran Lala, el hijo de Julio, allí comenzamos a hablar y continuamos por teléfono.

Debo reconocer que quedé maravillada de la humildad de todos estos monstruos, cada uno en lo suyo, realmente entendí porque son tan grandes!!!
Como broche de oro, unas palabras de Miguel Mateos para incluir en el libro!!!!
Ya tenía el material completo!!!

Presenté todo en la Editorial, adecuaron el material al formato definitivo, hicimos las últimas revisiones, se portaron de 10 sobre todo Alberto con los textos.

 


Finalmente el jueves 5 de septiembre del 2013, me llamaron para avisarme que estaba lista la impresión y al día siguiente fui a buscarlas junto a mi marido, mi hijo y mi corazón galopante!!!!

N.de la R.:
No vi este libro en librerías, por lo cual si queres comprarlo podes hacerlo en Editorial Dunken -  Ayacucho 357 (entre Corrientes y Sarmiento de CABA)

6 comentarios:

Valeria Picone dijo...

Muchas gracias Freddy por el enorme honor de considerar mi obra!!!

Anónimo dijo...

Es un libro hermoso,repleto de anècdotas,vivencias,un poco de locura,escrito con mucho respeto y amor. Creo,o x lo menos es lo que pienso yo, le hizo caso a nuestro ìdolo, dejò de vivir de sueños,para empezar a vivirlos.
Felicitaciones Totales Vale.
Soy Marcelo Fazzini.

Alice dijo...

Vivi la experiencia de leer este libro, y como fan de Miguel Mateos me senti absolutamente identificada en cada anegdota contada alli. Pero quiero mensionar que es una lectura muy entretenida tambien para aquel que no es fan, es contarle algo que desconoce pero emosiona. Por ello el titulo " Como explicar esta pasion"

guillote dijo...

Que mejor reseña, que la de un fan, que ha tenido la inmensa fortuna de seguir a su idolo a la mayoria de lugares en los que ha tocado.Valeria Piccone,vaya toda mi admiracion y respeto de parte de un gran admirador del jefe del rock en español, que se ha visto reflejado en tu libro en mas de un capítulo de tu libro.Felicidades!!

Anoush dijo...

Vivi the experience of reading this book, and as a fan of Miguel Mateos I felt absolutely identified in each anegdota counted there. But I want mensionar is also a very entertaining read for anyone who is not a fan, you tell something unknown but emosiona. Hence the title "How to explain this passion"

JLO dijo...

me gustó todo lo que dijiste y te felicito por lograrlo... a pesar de no ser fan de él pero respetarlo, si lo veo lo compro ja, es probable... salu2...