CORAZONES EN LLAMAS (Reedición actualizada)

LAURA RAMOS - CYNTHIA LEJBOWICZ

1ra. Edición: 1991
2da. Edición: 2016
Editorial:
Aguilar
Prólogo: Sin pròlogo


 El emblemático libro “Corazones en llamas. Historias del rock argentino en los 80”, de las periodistas Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz, un retrato a fondo de los protagonistas de la década más desfachatada, efervescente y consagratoria del rock local, vuelve a librerías argentinas en una nueva edición corregida y actualizada, 25 años después de su publicación original.
La fotografía de tapa que corrió por cuenta de Alejandro Kuropatwa capturó el derroche de actitud de Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati y Fabiana Cantilo, mirando a cámara con poca modestia, todos alrededor de un sofá rojo, imagen emblemática que quedó impregnado en la retina de una generación completa que descubrió de una vez y para siempre los entretelones de sus ídolos locales.
Las autoras lograron diseccionar, en estas páginas, como nunca nadie antes, las figuras más talentosas del rock vernáculo de los 80, a quienes se los puede ver a fondo, como en una radiografía, seres tan sólidos como vulnerables, tan intensos como encantadores.
 
La movida de los '80.
Anécdotas del rock and roll argentino nunca antes contadas.
Una historia novelada de la última década con testimonios de los protagonistas y una rigurosa cronología de los hechos más relevantes en el rock, en el país y en el mundo.

 Las autoras junto a Cerati y Charly Garcia en la
presentación del libro en 1991

Los protagonistas: Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Fabiana Cantilo, Luca Prodan, Indio Solari, Federico Moura, Las Baby Scuits, Juanse, Andrés Calamaro, Richard Coleman, entre otros. Los escenarios: Café Einstein, Stud Free Pub, La Esquina del Sol, Zero, bar María Castaña en Hurlingham, casa de la Diagonal 74 en La Plata, departamento en Soldado de la Independencia al 1600, disco Nude de Miami Beach, Embajada argentina en México, Cemento, Bar Bolivia, Teatro Santa María, salas de ensayo, hoteles, fiestas privadas.


Para muestra…un botón:
Año 1985, en esa época García y Spinetta comenzaron a reunirse con el proyecto de hacer música juntos.....Un día Spinetta fue con una combi y los equipos a buscar a García para grabar un programa de televisión.
Comenzaron a cantar "Rezo Por Vos".
"Y queme las cortinas y me encendí de amor...".
Un asistente interrumpió para avisar que Charly tenía una llamada telefónica urgente: su casa se incendiaba.
Entre el furor y la desesperación, alcanzó a escuchar que Spinetta le decía:
- Loco, la culpa la tengo yo.
- Cállate tarado - sonrió Charly.
Luego en la exasperación, hizo volar un cenicero por el aire.

Cuando llegó al departamento descubrió que, además, le habían robado veinte mil dólares.
Ese día, con la casa entera chorreando agua, los 15 bomberos que habían apagado el fuego, se desnudaron, dejándose puestos cascos y calzoncillos para que Charly los revisara.
-No jodais mais- les dijo, riendo entre lágrimas.