EL CONCIERTO DEL AIRE

MIGUEL ANGEL DENTE - LUCAS JOSE FERNANDEZ
 
1ra. Edición: 2017  
Editorial: Ediciones Disconario
Prólogo: Los Autores


A modo de bonus track del libro TICHER DE LUZ: Una Guía Spinettiana de Miguel Ángel Dente, este libro reconstruye la trastienda de "Las Bandas Eternas", el mítico concierto que Spinetta ofreció el 4 de diciembre de 2009 en Vélez Sarsfield incluyendo entrevistas relacionadas con este hito fundamental de nuestro rock, realizadas por el periodista Lucas Fernández para su programa Mama Rock, de Radio Nacional Córdoba.

La presenta edición contiene testimonios exclusivos previos y posteriores al show.
Entre otros comentarios, palabras de: Black Amaya, Pedro Aznar, La Vieja Barrios, Andrés Calamaro, Claudio Cardone, Juanjo Carmona, Balta Comotto, Nico Cota, Carlos Cutaia, Juan Del Barrio, Emilio Del Guercio, Lito Epumer, Hugo Fattoruso, Dhani Ferrón, Mono Fontana, Bocón Frascino, Rodolfo García, León Gieco, Juanse, David Lebón, Pomo Lorenzo, Dylan Marti, Javier Martinez, Rodolfo Mederos, Lidia Milani, Edelmiro Molinari, Ricardo Mollo, Litto Nebbia, Fito Páez, Doqui Rawsi, Machi Rufino, Gus Spinetta, Leo Sujatovich, Marcelo Torres, Guille Vadalá, Koala Verdinelli, Lito Vitalle.... 


Dice Lucas Fernandez
“A ellos los había entrevistado antes del concierto, porque yo lo iba a cubrir.
Luego llegué a Miguel y lo saqué al aire por su colección. Quedamos en contacto y, un buen día, lo puse al tanto de la disponibilidad de este material.
Se lo ofrecí sin ningún compromiso y él, agradecido, me dijo ‘¿no querés que escribamos un libro juntos?’”, añadió el periodista, quien a su vez admite que el proyecto tuvo sus altibajos.
“Es que a la familia no le sentaban los homenajes y nos dispersamos un poco. Pero cuando lo reactivamos, fui por todo y laburé fino para conseguir testimonios de tipos que nadie supo que estuvieron en la cocina pero que fueron importantes. 

Todos los contactos fueron entre telefónicas y cara a cara, a excepción de Fito y Calamaro que me respondieron por correo. Y de Cerati, levanté un audio de la Rock & Pop”, remata Fernández, cuyo valor agregado documental consiste en haber reproducido en el libro lo que Spinetta dijo entre tema y tema. “Grabé todo con un micro condensador y pude transcribir sus parlamentos, que en las ediciones discográficas fueron cortadas por él”. 

Agradecemos a quienes, entre los años 2009 y 2016, ofrecieron en exclusiva estos testimonios para el programa Mama Rock de Radio Nacional Córdoba, conducido por Lucas José Fernández.

Investigación, edición de texto y diseño fueron de Miguel Ángel Dente
Ilustración de portada: Pablo Lobato.



No hay comentarios: