LUIS ALBERTO SPINETTA: Partituras & Cancionero



 INAMU - MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION

1ra. Edición:2015
Editorial: INAMU - Ministerio de Educación.
Prólogo: Prof. Alberto Sileoni, Lic. Jaime Perczyk, Lic. Gabriel Brener, Diego Boris,
                Celsa Mel Gowland, Rodolfo García, Catarina Spinetta, Eduardo Berti



"Luis Alberto Spinetta: Partituras & Cancionero", es una obra en dos tomos realizada por el Instituto Nacional de la Música y el Ministerio de Educación de la Nación se editó en el año 2015 y destinada a 500 escuelas secundarias artísticas de todo el país,
"Hace tiempo que en la escuela no solo entra lo canónico y académico sino también lo popular y Luis Alberto Spinetta es uno de los principales constructores de la identidad nacional", indicó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni de ese momento, en el marco del acto en el que se presentó.

En el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional sobre el pasaje Pizurno, y ante la presencia de sus hijas, Catarina y Vera, su hermano Gustavo Spinetta, y de su ex mujer, Patricia Zalazar, fue presentado este manual que propone la inclusión de la obra de Spinetta dentro de la currícula educativa.

La idea de editar la obra de Spinetta con fines educativos empezó como una iniciativa de la diputada de Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria) que luego fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación.

El material contempla dos cuadernillos: el primero incluye un cancionero de 26 composiciones musicales, su biografía, sus dibujos, historias de los temas, palabras de la familia y una sección de herramientas pedagógicas para el trabajo en el aula; y el segundo contiene las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales.

"Cuidar bien al niño y cuidar bien la mente de los niños es lo que profesaba Luis Alberto Spinetta y eso es precisamente lo que estamos haciendo con la distribución de su obra", afirmó Sileoni, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener.


También estuvo presente el presidente del Instituto Nacional de la Música (Inanu), Diego Boris, quien resaltó el trabajo compartido con los compañeros de ruta de Spinetta, que aportaron lo suyo para lograr que las partituras respetaran las originales.

"El arte de Luis abrió todo el tiempo puertas. Esto en la dictadura militar hubiera sido imposible, que las políticas públicas incluyeran este tipo de contenidos", apuntó Boris, quien destacó la importancia que tuvo el apoyo de Spinetta para la sanción de la Ley Nacional de la Música.

"Para los músicos fue muy importante que una figura con el prestigio de Luis apoyara la ley", subrayó el presidente del Inanu, quien desde esa institución impulsó que se declarara el día de su nacimiento -el 23 de enero- como el Día Nacional de la Música.

Una reseña de la vida y obra de Spinetta proyectada en tres grandes pantallas, y sentido homenaje que dio el Trí¬o de Javier Malosetti, Leo Sujatovich y Daniel Ferrón, y el grupo Amel -integrado por Gustavo Spinetta, Gonzalo Pallas, Francisco Zunana, Pablo Castagneris y Lautaro Balestra Martínez-, sumó emoción en la colmada sala.

Por su parte, Gustavo Spinetta resaltó el costado más humano del artista: "Siempre fue un maestro para mí, por su inteligencia, su visión del futuro y lo buena persona que era".

Acerca de la edición especial de su obra, el baterista apuntó que lo importante "es que abre las puertas para que el resto de los artistas tengan cabida en las escuelas".

En total, se distribuirán 5.000 ejemplares en 500 instituciones educativas del país, en su mayoría escuelas secundarias con orientación en Arte.
También llegará a institutos de formación docente de esa misma orientación.

Dado que no se consigue en librerías debido a que no fueron editados para la venta masiva, lo podes descargar haciendo CLICK AQUÍ.

No hay comentarios: