AL RESCATE DE LOS SHAKERS

MARIO ANTONELLI - DANIEL GRIGERA
 
1ra. Edición: 2017
Editorial: Ediciones B
Prólogo 1: Litto Nebbia
Prólogo 2: Los Autores

Los Shakers proceden de Montevideo (Uruguay), aunque desarrollaron la mayor parte de su carrera en Buenos Aires como el más perfecto epígono de The Beatles en el Cono Sur.

Integrados por Carlos “Caio” Vila, Roberto “Pelín” Capobianco y los hermanos Osvaldo y Hugo Fattoruso, Los Shakers fueron bautizados por la prensa de la época como “los Beatles del Río de La Plata”, un apelativo que se ganaron a pulso, y no solo por la pose y la indumentaria, calcadas de las de los Fab Four, sino, sobre todo, por esas voces cristalinas y contagiosas, esos estribillos y esos riffs instantáneos, esa pasmosa capacidad para resumir en apenas tres minutos todo un caudal de emociones juveniles.

Sí, Los Shakers emularon perfectamente en su tierra el pop de raíz anglosajona a mediados de la década prodigiosa. Además, cantaban en inglés, un detalle que quizás les ha ganado más fácilmente que, por ejemplo, a Los Brincos, el fervor del mercado británico de reediciones, donde se les trata con fervor de fan.

Los Shakers tuvieron una vida corta e intensa como grupo: apenas cuatro años (1964-68), que produjeron tres álbumes soberbios (“Los Shakers”, “Shakers for you” y “La conferencia secreta del Toto’s Bar”), a medio camino entre el puro merseybeat de ‘Love me do’ y la psicodelia efervescente y naïf de ‘Lucy in the sky with diamonds’. Una herencia que puede revisarse en todo su esplendor en esta suculenta antología publicada en Inglaterra por Ace Records: treinta y dos canciones maravillosas, algunas legendarias (‘Break it all’, ‘Shake in the streets’, ‘The shape of a rainbow’), que invitan a disfrutar y a disparar los adjetivos. Fundamental para sibaritas del pop de los años 60.


Al rescate de Los Shakers es mucho más que un simple relato biográfico, es una crónica día a día del grupo, al estilo de los libros que el celebrado Mark Lewisohn ha escrito sobre The Beatles.
Pero, además, contiene enfoques especiales, con jugosos anecdotarios, sobre las áreas que los cuatro han transitado: el cine, el estudio de grabación, las giras internacionales, cómo tocaban en vivo, y la disección aguda de sus diversas grabaciones y sus entretelones. 

No se limita al período 1965-1969, abarca toda la «prehistoria» del grupo y se lanza también a las épocas de Opa, al «período de oro» de Osvaldo junto a Mariana Ingold, ¡relatado por ella misma!, releva el aporte de Hugo y Osvaldo Fattoruso a esa marca registrada oriental que es el candombe, contiene un alucinante collage de las andanzas de Hugo por Japón (esa otra tierra oriental) y culmina con un retrato multiforme de Hugo Fattoruso y su obra solista, que trasciende lo convencional.

Los Autores:


Mario Antonelli, nacido en Buenos Aires en 1962, es coleccionista de discos y contador público.
El rigor investigativo y la pasión por la música lo han llevado por caminos sorprendentes.
De The Beatles y The Kinks a Elvis Costello, pasando por Emmit Rhodes o Squeeze, sus gustos son especiales e intensos.
De conocimiento enciclopédico sobre el beat argentino, su libro sobre el tema, en proceso de edición, dará mucho que hablar.
Ha hecho excelentes colaboraciones para "Una celebración del rock argentino".
En la cima de todo esto se encuentra Los Gatos Salvajes, 40 años de rock de autor en castellano (Ediciones Catálogos, 2005), punto de referencia, en cuanto a exactitud y documentación, para cualquier biografía de grupo o artista que se realice por ese lado del Plata.

Daniel Grigera, nacido en Buenos Aires en 1949, es un reconocido oftalmólogo. Combina la pasión por su profesión con la que siente por la música.
Coreuta, amante de la obra de The Beach Boys (es autor del texto para el Tributo a Brian Wilson editado por Melopea), Bob Dylan y The Zombies, su amplio e inquieto gusto y conocimiento musical va desde la música clásica hasta la étnica. Entrevistador de Litto Nebbia para su libro Una mirada, colaboró con Melopea realizando traducciones para sus ediciones discográficas y escribiendo tres capítulos para el libro del box de cd «Una celebración del rock argentino». Conspicuo y supremo coleccionista de todo lo relacionado a Los Shakers y los hermanos Fattoruso

2 comentarios:

Pedro from Argentina dijo...

Y seguimos esperando el libro sobre el Beat argentino

Anónimo dijo...

Fue un amigo a Uruguay un mes después de su edición y no lo consiguió y aquí no lo han editado..Siempre un escalón abajo

Pablo